4 febrero 2005

LIBRE EXPRESIÓN EMPEORA EN PERIODO PREVIO A ELECCIONES


Las condiciones de la libertad de prensa en Tayikistán están empeorando mientras el país se prepara para las elecciones parlamentarias el 27 de febrero de 2005, según Adil Soz y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La Asociación Nacional de Medios Masivos de Comunicación Independientes de Tayikistán (NANSMIT), una organización asociada de Adil Soz, dice que ha registrado cientos de atropellos contra periodistas y empresas de medios de comunicación, entre ellos la denegación de acceso a la información pública.

Las autoridades usan varios medios para impedir a periodistas acceder a información que pueda ser de interés al público, a pesar del hecho de que la Constitución y otras leyes garantiza el derecho a recibir y distribuir esa información, dice NANSMIT. Estos métodos incluyen la negativa de acreditación a algunos periodista o permitir a las empresas de medios de comunicación controladas por el estado el acceso exclusivo a la información oficial.

Los medios independientes también han sido acusados y se ha amenazado a varios de sus reporteros, informa RSF. El periódico de oposición "Ruzi Nav" fue obligado a cerrar en agosto de 2004 después de que las autoridades cerraron uno de los pocos talleres de impresión privados del país. Ese mes, la reportera de "Ruzi Nav" Mavluda Sultonzoda había escrito un artículo que criticaba al presidente Emomali Rakhmonov. El 29 de julio, el exeditor del periódico, Rajabi Mirzo, fue agredido por causa de sus informes sobre corrupción gubernamental.

La redacción de otro periódico privado, "Nerui Sukhan", fue sellada el 26 de enero de 2005 supuestamente por no pagar impuestos e imprimir sin un permiso.

Según Human Rights Watch, la libertad de expresión sigue estando amenazada en Tayikistán, a pesar de la creciente popularidad de los periódicos independientes. Aunque los periódicos y revistas independientes son técnicamente legales, los talleres de impresión operados por el estado con frecuencia se niegan a imprimirlos, haciendo que su producción sea difícil o imposible.

Para obtener más información, visite:

- Informe de la NANSMIT: http://www.ifex.org/en/content/view/full/64079/- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12429- Adil Soz: http://www.adilsoz.kz- Documento de contexto de Human Rights Watch sobre Tayikistán: http://hrw.org/english/docs/2005/01/13/tajiki9897.htm- Perfil de sobre Tayikistán: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/country_profiles/1296639.stm

Tayikistán
 
Más sobre Tayikistán