17 noviembre 2006

CONTROL DE HIERRO DE ESTADO SOBRE MEDIOS DEBILITÓ LA EQUIDAD DE LAS ELECCIONES


El acceso desigual a los medios estatales y la represión de las fuentes noticiosas de la oposición e independientes debilitó la equidad de las elecciones presidenciales de Tayikistán, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El presidente Imomali Rakhmonov fue reelegido el 6 noviembre 2006 para un tercer periodo, con 74.6 por ciento de los votos. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dice que el proceso electoral, que fue boicoteado por los partidos de oposición, no cumplió con las normas democráticas.

La televisión controlada por el estado, la fuente principal de noticias e información en Tayikistán, cubrió la campaña de Rakhmonov en detalle y sin comentarios críticos. Por contraste, otros candidatos fueron "prácticamente invisibles en casi todas las áreas" del país, según la OSCE. Las reglas electorales especifican que cada candidato deberá recibir 30 minutos de tiempo al aire en la TV nacional durante la campaña, pero en la práctica los candidatos de la oposición sólo recibieron cinco y quince minutos, dice RSF.

Al menos cuatro periódicos independientes y de la oposición fueron obligados a dejar de publicar en los dos años anteriores. Unos cuantos periódicos independientes siguen funcionando, pero la mayor parte de ellos tiene una circulación limitada. Mientras tanto, en octubre, el Ministerio de Comunicaciones bloqueó el acceso a cinco sitios web de noticias populares e independientes publicados en el extranjero.

No se dispone de transmisiones extranjeras mediante televisión terrena ni radio FM. En enero de 2006, los organismos reguladores gubernamentales suspendieron las emisiones en FM de la BBC y en julio negaron formalmente la licencia de FM a la BBC La última estación de TV independiente fue cerrada en mayo de 2005.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/europe/tajik03nov06na.html- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19613- Documento de contexto de Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/01/18/tajiki12243.htm- Misión de observación electoral de la OSCE: http://www.osce.org/documents/odihr/2006/11/21981_en.pdf

Tayikistán
 
Más sobre Tayikistán