11 febrero 2007

LIBRE EXPRESIÓN MUESTRA UNA LIGERA MEJORA; SIGUE HABIENDO SERIAS INQUIETUDES


Las condiciones de libre expresión en Tayikistán, en Asia Central, parecen haber mejorado en 2006, dice la Asociación Nacional de Medios Masivos de Comunicación Independientes (NANSMIT), una organización socia de Adil Soz. Sin embargo, el grupo advierte que sigue habiendo graves problemas y se hace eco de los recientes hallazgos de informes del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La NANSMIT dice que una de las mejoras ha sido la firma de un decreto presidencial en marzo de 2005 que otorga a los medios mayor acceso a la información gubernamental. El decreto exige que los ministros gubernamentales y todos los jefes de organismos estatales locales celebren conferencias de prensas para periodistas en forma trimestral y proporcionen información a petición de los periodistas.

Sin embargo, en la práctica la burocracia gubernamental no siempre está siguiendo las nuevas reglas, señala la NANSMIT. Algunos administradores de nivel intermedio siguen negando a los periodistas el acceso a los funcionarios gubernamentales.

La NANSMIT dice que otra tendencia positiva fue el número creciente de periodistas que están dispuestos a defender sus derechos en los tribunales. En 2006, se presentaron seis demandas a nombre de periodistas en cortes del país, entre ellas tres apelaciones que disputan fallos anteriores.

A pesar de los avances limitados la prensa de Tayikistán sigue estando lejos de ser libre. La NANSMIT dice que se está presentando un número creciente de demandas por difamación civil contra periodistas. Registró 19 casos de ese tipo en 2006. Y las amenazas contra periodistas continúan.

El informe del CPJ sobre Tayikistán es mucho más crítico. Dice que "El presidente [de Tayikistán] Imomali Rakhmonov cubrió los medios independientes e internacionales bajo una ráfaga de disposiciones de licencia, restricciones de contenido y tarifas arbitrarias".

En el periodo previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2006, que según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa no cumplieron las normas internacionales, la administración de Rakhmonov limitó la cobertura noticiosa crítica, dice el CPJ. "No circularon diarios en Tayikistán; los semanarios independientes fueron suprimidos; las estaciones de radio y televisión fueron proscritas del espectro radial; y los sitios noticias críticos en Internet fueron bloqueados".

Durante 2006, los legisladores y los tribunales estuvieron muy activos para reprimir la radio y TV nacionales, dice el CPJ. En junio, el ministerio de Comunicaciones prohibió a las empresas independientes de radio y televisión compartir video de noticias y entretenimiento y dijo que el intercambio violaría las leyes de licencia.

Los funcionarios gubernamentales también bloquearon el acceso local a las publicaciones en Internet, entre las pocas fuentes de noticias independientes que quedaban. En octubre, se impidió el acceso a cinco sitios web que divulgaban noticias e Tayikistán y Asia Central publicadas en el extranjero. Los sitios web - Centrasia, Ferghana, Arianastorm, Charogiruz y Tajikistantimes - con frecuencia cubrían abusos a los derechos humanos y políticas gubernamentales restrictivas en Tayikistán y otros países de Asia Central.

Mientras tanto, el Código Penal de Tayikistán prohíbe la crítica pública al presidente y establece una pena de hasta cinco años de cárcel por ello.

En su informe sobre Tayikistán, RSF también se concentró en la cobertura de los medios desequilibrada a las elecciones presidenciales. A pesar de un decreto presidencial aprobado en septiembre pasado que da a cada candidato en las elecciones 30 minutos de tiempo al aire en la nacional televisión, a cada uno de los oponentes de Rakhmonov sólo se le dio entre cinco y 15 minutos.

Visite estos vínculos:
- NANSMIT: http://www.ifex.org/en/content/view/full/80835/- Adil Soz: http://www.adilsoz.kz/- CPJ: http://www.cpj.org/attacks06/europe06/taj06.html- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20826&Valider=OK- Agencia de noticias Ferghana: http://enews.ferghana.ru/- Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz): http://www.iwpr.net/

Tayikistán
 
Más sobre Tayikistán