23 noviembre 1999

CONTINÚAN AGRESIONES DEL GOBIERNO A MEDIOS


El gobierno de Tanzania ha amenazado con emprender acciones contra al menos 19 periódicos en el curso del año pasado, prometiendo que emprendería acciones contra ellos por contenidos que considera "ofensivos", informa el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA).
El ministro de Información Muhammed Seif Khatib reiteró esta amenaza recientemente en un debate parlamentario, señalando que el gobierno ya emprendió acciones legales contra cincuenta periódicos desde 1987 a 1999 "por publicar notas falsas y artículos políticamente incendiarios".

Khatib declaró que entre otras cosas, se podría retirar el registro a los periódicos si publicaban "artículos y cartones obscenos con impacto social negativo", informa MISA. Khatib también declaró que de ser necesario, emprendería "medidas [aún más] rigurosas" contra los periódicos que no cumplieran.

Además, a partir del 29 de octubre, el gobierno retiró el registro a 291 publicaciones locales, declarando que habían violado la Ley de Periódicos debido a que no se habían publicado en los últimos tres años, dice MISA. El 27 de noviembre de 1998, 315 periódicos y revistas recibieron una notificación de tres meses, que declaraba que las publicaciones se cancelarían si "los editores implicados no se defendían".

Según Khatib, sólo 46 editores se presentaron ante el Ministerio de Información. Se retiró el registro a las publicaciones de conformidad con la sección 23 de la Ley de Periódicos Número 3 de 1976, que "autoriza al ministro a cancelar un periódico cuando encentre que está operando en contra de la ley".



Tanzania
 
Más sobre Tanzania