4 abril 2000

INFORME DE ARTICLE 19 EXAMINA ESTADO DE LIBRE EXPRESIÓN


ARTICLE 19 exige la liberación inmediata de los 18 dirigentes del partido de oposición de Zanzibar, el Civic United Front (Frente Unido Cívico, CUF), quienes están detenidos por cargos de traición.

El juicio está programado para reiniciar el 3 de abril, dice ARTICLE 19, y las personas se podrían enfrentar a la pena de muerte. En un informe de reciente publicación, ARTICLE 19 también pide el renacimiento de "un acuerdo impulsado por la Comunidad Británica hace un año, dirigido a terminar la prolongada crisis política de Zanzibar antes de las elecciones de octubre". ARTICLE 19 declara que la continuación de este juicio indica que "el Gobierno de Zanzibar no es serio en sus intenciones de crear las condiciones para unas elecciones creíbles".

ARTICLE 19 también exhorta al Gobierno de Tanzania a cumplir sus responsabilidades ante la comunidad internacional con respecto a garantizar las normas de derechos humanos en todo el país, incluyendo la isla semiautónoma de Zanzibar.

El informe de ARTICLE 19 también incluye un análisis exhaustivo de las leyes de Tanzania "que crean un clima tan hostil para la libertad de expresión, asociación y asamblea" en Zanzibar. ARTICLE 19 publica este informe junto con otro que "establece información comparativa acerca de la situación legal de los medios en la parte continental" de Tanzania.

Se deberá derogar inmediatamente las leyes restrictivas como la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Registro de Agentes de Noticias, Periódicos y Libros, y la Ley de Sociedades, dice ARTICLE 19.

Se puede obtener una copia impresa del informe al comunicarse con Katherine Huxtable o Ilana Cravitz, ARTICLE 19, 33 Islington High St., London N19LH, U.K.; Tel: +44 207 278 9292; Fax: +44 207 713 1356; correo electrónico:
ilana@article19.org; Internet:
http://www.article19.org.">http://www.article19.org">http://www.article19.org.