11 julio 2000

ARTICLE 19 ADVIERTE ACERCA DE LA FARSA ELECTORAL EN ZANZIBAR


ARTICLE 19 advierte que las elecciones programadas para octubre del 2000 prometen se una "farsa" a no ser que se resuelvan ciertas cuestiones clave, incluyendo una falta de libertad de medios.

El 6 de julio, la organización hizo un llamado al Secretario General de la Comunidad Británica para encabezar una misión tripartita de alto nivel a Tanzania en las siguientes dos semanas para revivir los agonizantes esfuerzos internacionales para resolver la crisis política de Zanzibar.

ARTICLE 19 exhorta la formación de una delegación de representantes de la Comunidad Británica, las Naciones Unidas y la Organización de Unidad Africana para abordar tres cuestiones urgentes:

(1) "reforma de la Comisión Electoral de Zanzibar, que sigue siendo un instrumento del Gobierno";

(2) "el constante acoso a líderes de oposición, incluyendo juicios en proceso por cargos inventados de traición"; y

(3) "el abuso por parte del gobierno de medios que operan con fondos públicos, lo que continua la difusión de propaganda progubernamental".

ARTICLE 19 dice que los medios "deberían reestructurarse por completo para asegurar informes balanceados e imparciales".

En un informe de abril del 2000 titulado "Zanzibar: Democracia con pies de barro", ARTICLE 19 señaló que la principal ley en Zanzibar con respecto a los medios impresos es "más amplia y represiva" que la ley equivalente en la continental Tanzania.

"Una medida del rigor es el hecho que, en dramático contraste con el continente, no hay un solo periódico ni revista de noticias que tenga su base en Zanzibar," según el informe.

Agrega que la ley de medios impresos de Zanzibar "establece condiciones difíciles y arbitrarias para el ejercicio del periodismo impreso, incluyendo las licencias gubernamentales a periodistas individuales y condiciones difíciles para la propiedad y publicación de periódicos.

Además, da a los funcionarios gubernamentales y la policía poderes casi ilimitados para decomisar publicaciones, registrar instalaciones, efectuar arrestos y suspender o prohibir publicaciones o periodistas individuales. Estas estipulaciones están reforzadas por las arcaicas estipulaciones de sedición y difamación".

Para mayor información, incluyendo el informe completo de abril del 2000, vea el sitio Web de ARTICLE 19:
http://www.article19.org.">http://www.article19.org">http://www.article19.org.