12 agosto 2005

AVANCE LENTO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA EN ZANZIBAR


Aunque los periodistas de Tanzania disfrutan una prensa relativamente llena de vida y libre, los que viven en Zanzibar (una isla semiautónoma frente a la costa continental) no son tan afortunados, informa la Reseau africain de presse pur le 21ème siecle (Red de Prensa Africana para el Siglo XXI, RAP 21). La mayor parte de los periódicos son de propiedad estatal y se cuidan mucho de criticar al Gobierno. Los que lo hacen pagan un precio elevado.

Superficialmente, Zanzibar presenta las características distintivas de una prensa libre, informa la RAP 21. Hay una amplia diversidad de empresas de medios de comunicación, con 13 nuevas publicaciones que obtuvieron su licencia en los últimos meses, entre ellas cuatro periódicos privados: "Zanzibar Wiki Hii", "Marhaba", "ZIFF" y "Fahari Zanzibar". "Los medios privados están cumpliendo su papel y la situación de la libertad de prensa es muy tranquila, afirma Ali J. Shamhuna, ministro de Estado para Zanzibar.

Pero Assah Mwambene, un reportero del "Dayly News", de propiedad estatal, dice que la mayor parte de los periódicos, a juzgar por el contenido, no son independientes. "'Zanzibar Wiki Hii', por ejemplo, no escribe artículos que critiquen al Gobierno". La mayor parte de los periódicos actúan como portavoces del Gobierno, dice Mwambene. "Hay muy poco espacio para la crítica. Esencialmente no hay informes independientes acerca del Gobierno".

Los periódicos que se atreven a criticar al Gobierno son castigados. En 2003, el Gobierno cerró "Dira", un periódico privado relacionado con la oposición, supuestamente por "violar la ética profesional" y "fomentar el odio entre el Gobierno y su pueblo". Había publicado dos artículos en enero de 2003 que acusaban a los hijos del presidente Amani Karume de usar la influencia de su padre para adquirir empresas de propiedad estatal. Este mismo año, la solicitud de "Dira" de renovación de licencia fue rechazada.

Gideon Shoo, que está administrando un proyecto de vigilancia de los medios para las elecciones de Tanzania en 2005, dice que la polarización del electorado de Zanzibar dificulta el funcionamiento de una prensa libre y equilibrada. Muy pocas empresas de medios de comunicación proporcionan información imparcial.

Sin embargo, a pesar de la situación, Mwambene es optimista y señala que el Gobierno de Zanzibar está en conversaciones acerca de una nueva política de medios y una Ley de Libertad de Prensa que se aprobará próximamente que ampliará el alcance de la libertad de prensa.

Para leer la noticia completa en el sitio web de RAP21, visite: http://www.rap21.org/article18601.html
Para obtener más información acerca de la libertad de prensa en Zanzibar y Tanzania, visite:
- Asociación Mundial de Periódicos: http://www.wan-press.org- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/79/-Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA): http://www.misa.org/sothisisdemocracy/tanzania/tanzania.html- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/doc?t=africa&c=tanzan- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/tanzania.htm- Perfil de Zanzibar preparado por la BBC: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/country_profiles/3850393.stm#media

Tanzania
 
Más sobre Tanzania