15 agosto 2003

ARTICLE 19 INSTA A LA DEROGACIÓN DE LEYES "DRACONIANAS"


ARTICLE 19 publicó un nuevo informe que pide al Gobierno de Togo que revoque las leyes promulgadas en 2002 que se han utilizado activamente para silenciar las críticas al Gobierno.

El informe dice que las leyes (que prohíben las noticias falsas, penalizan la difamación y exigen el colegiamiento de periodistas) violan las normas internacionales sobre libertad de expresión y se deberían derogar inmediatamente.

Estas leyes "son una grave amenaza al periodismo crítico independiente de Togo y no tienen cabida en una sociedad democrática. Recomendamos que se revoquen y se anule cualquier condena penal contra periodistas hecha de conformidad con ley" dice ARTICLE 19.

Promulgadas el 25 de septiembre de 2002, la Ley de Prensa y Comunicaciones de 1998 (Enmiendas de Ley de Prensa) y la Ley de Credenciales de Prensa de 2002 aprobaron enmiendas a unas leyes que ya eran estrictas, dice ARTICLE 19. Reforzaron la prohibición existente a la difusión de "noticias falsas", estipularon sentencias de cárcel draconianas por difamación e injuria, incluso si se dirigían al Presidente y otras instituciones del Estado, y prohibieron la propiedad extranjera de los medios.

También requirieron que todas las publicaciones de noticias y asuntos políticos dieran empleo a un número mínimo de "periodistas profesionales", señala ARTICLE 19.

Desde el comienzo de 2003, las autoridades han utilizado activamente las leyes para arrestar y detener a periodistas cuyos informes criticaban al Gobierno. En marzo, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informó de mayores restricciones a los medios independientes, que incluyeron el cierre de dos estaciones de radio privadas acusadas de transmitir entrevistas con miembros de un partido de oposición. Y en junio, tres periodistas fueron arrestados y acusados de "intentar publicar información falsa", acerca de unas supuestas golpizas a personas por parte de la policía y seguidores del partido gobernante, señala el CPJ.

CPJ califica a Togo como uno de los lugares más represivos para periodistas en África Occidental, en el que las autoridades rutinariamente censuran las publicaciones privadas, encarcelan a reporteros y aprueban leyes con penas más severas para delitos de prensa.

El informe completo de ARTICLE 19 está disponible aquí: http://www.article19.org/docimages/1651.doc.


Togo
 
Más sobre Togo