25 febrero 2005

SE SUSCITAN TEMORES POR SILENCIAMIENTO DE EMISORAS PRIVADAS


La Fundación de Medios para África Occidental, Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) están expresando inquietudes sobre las condiciones de la libertad de prensa en Togo, donde al menos diez estaciones de radio y televisión de propiedad privada fueron cerradas por las autoridades durante una semana tras la muerte del presidente Gnassingbé Eyadéma.

Desde el 11 de febrero de 2005, las autoridades cerraron ocho estaciones de radio - Nana FM, Kanal FM, Radio Nostalgie, Radio Fréquence 1, Radio Carré Jeune, Radio Djabal'nour, Radio Lumière y Radio Zion - y dos estaciones de televisión - TV7 y Télévision Zion, bajo acusaciones de que las estaciones "incitaban al pueblo de Togo a la desobediencia civil, el odio y la sublevación". Según RSF, se les permitió reiniciar transmisiones otra vez tras negociaciones entre asociaciones de periodistas y el Gobierno.
Las organizaciones locales, entre ellas el Observatoire togolais des médias (Observatorio de Medios de Togo, OTM) condenó los cierres de estaciones de radio y dijo que el público necesitaba acceso a noticias e información "en un momento en que la nación está pasando por una crisis sin precedentes".
El CPJ dice que las estaciones fueron atacadas por criticar la maniobra del ejército de nombrar como líder al hijo del finado presidente, Faure Gnassingbé. Aunque el parlamento enmendó la Constitución para legitimizar la acción, el cambio se encontró con el rechazo de la comunidad internacional.

Antes de su muerte el 5 de febrero, Gnassingbé Eyadema había gobernado Togo con mano de hierro durante 38 años. Sus políticas autoritarias llevaron a la Unión Europea a suspender la ayuda a Togo en 1993. Sin embargo, el año pasado, su Gobierno había comenzado ha dar pasos hacia reformas democráticas, incluyendo enmendar la ley de prensa para despenalizar la difamación http://www.ifex.org/en/content/view/full/61005/).
Visite:
- MFWA: http://www.mfwaonline.org
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Togo14feb05na.html- Informe del CPJ sobre las reformas en Togo: http://www.cpj.org/Briefings/2004/Togo_oct_04/Togo_oct_04.html- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12619

Togo
 
Más sobre Togo