19 diciembre 2003

NUEVAS LEYES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMENAZAN LIBRE EXPRESIÓN


La Pacific Islands News Association (Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA) y Reporteros sin Fronteras (RSF) plantearon inquietudes de las enmiendas constitucionales aprobadas por el rey de Tonga Taufaahau Tupou IV acaben con la libertad de expresión en la nación isleña.

El 5 de diciembre, el Rey firmó enmiendas constitucionales que permiten a las autoridades proscribir una empresa de medios de comunicación si viola las tradiciones culturales y el derecho a la privacidad, informa PINA. "Cuando uno recorre la lista de infracciones y considera la vaguedad de todas ellas, no hay libertad de palabra", dice Kalafi Moala, el editor del único periódico independiente de Tonga, "Taimi o Tonga".

La aprobación de las enmiendas también reinstaura una prohibición al periódico que fue cerrado por un fallo de la Suprema Corte en mayo pasado. Los críticos de la maniobra, entre ellos RSF, dicen que las enmiendas tienen la intención de silenciar el periódico con sede en Nueva Zelanda, que ha sido una espina clavada en el Gobierno.

El rey Taufaahau también aprobó otros dos proyectos de ley (la Ley de periódicos la Ley de operadores de medios) que dan al Gobierno amplias facultades respecto a las licencias de los medios. De hecho, permiten a las autoridades decidir quién puede informar acerca de los asuntos de Tonga, dice PINA.

RSF dice que cabildeará para que la Unión Europea aplique sanciones Tonga de conformidad con la Convención de Cotonou, un acuerdo mercantil entre la UE y sus antiguas colonias. Según el artículo 96 de la convención, se pueden aplicar sanciones cuando un signatario no "respeta los derechos humanos, los principios democráticos y el estado de derecho".

Para obtener más información, comuníquese con:
- RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/55564/- PINA: pinacd@connect.com.fj
- Índice de la Censura: http://www.indexonline.org/indexindex/20030402_tonga.shtml- Pacific Media Watch (Observador de los Medios de las Islas del Pacífico Sur, PMW): http://www.pmw.c2o.org/2003/tongadraftmediaresp.html- Taimi o Tonga: http://www.planet-tonga.com/tongatimes/Para estar al tanto de la situación en Tonga, visite: http://www.ifex.org/en/content/view/full/171/


Tonga
 
Más sobre Tonga