28 agosto 2003

Alerta

RSF pide la inmediata liberación de Abdallah Zouari, en huelga de hambre desde hace 10 días


Detalles del incidente

Abdallah Zouari

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El periodista Abdallah Zouari será presentado, el 29 de agosto de 2003, ante el tribunal cantonal de Zarzis, por "infracción a una medida de control administrativo", a la que estaba sometido. Se encuentra en huelga de hambre desde su detención, el 17 de agosto, en Ben Guerdane (a 500 km. al sur de Túnez), para protestar contra esta medida. RSF hace un llamamiento para la liberación inmediata de Zouari, y pide que cese el acoso policial y judicial que padece el periodista, que ya cumplió once años de cárcel.

Unos policías de civil detuvieron a Zouari, el 17 de agosto, en el mercado de Ben Guerdane. Desde entonces, el periodista se encuentra encerrado en la cárcel de Harboub (gobernorato de Médnine). Según sus abogados, una medida de alejamiento en Zarzis, en el sudeste tunecino, que fue aplicada a Zouari, establece la prohibición de salir del gobernorato de Médnine y no prohibió a Zouari de estar en el lugar donde fue detenido.

El 18 de julio, el tribunal cantonal de Zarzis le condenó por "difamación" a cuatro meses de prisión, tras haber tenido un altercado con el gerente de un cibercafé, que le negaba el acceso al Internet. Sus abogados apelaron la condena, lo que teóricamente impide su detención hasta que se celebre el próximo juicio.

Zouari ya cumplió una condena de once años de cárcel y, desde su liberación el 6 de junio de 2002, ha vivido bajo de la medida de alejamiento en Zarzis, mientras que sus familiares residen en Túnez.

Zouari, de 46 años, es periodista de "Al-Farj", órgano oficioso del movimiento de oposición islamista Ennahda.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51