29 agosto 2003

Alerta

RSF indignada por la nueva condena de Abdallah Zouari, a nueve meses de prisión incondicional


Detalles del incidente

Abdallah Zouari

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - RSF está indignada por la sentencia del tribunal cantonal de Zarzis, emitido el 29 de agosto de 2003, que condena a nueve meses de prisión incondicional al periodista Abdallah Zouari.

"Abdallah Zouari es víctima de un encarnizamiento judicial, grotesco y escandaloso", ha exclamado Robert Ménard, secretario general de RSF. "Continúa el delirio de la justicia tunecina contra este periodista, que ya estuvo once años entre rejas; nada sorprendente por parte de un régimen autoritario, como el del presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali", añadió.

Zouari fue condenado por "infracción de una medida de control administrativo", a la que estaba sometido. Se encuentra en huelga de hambre desde su detención, el 17 de agosto, en Ben Guerdane (a 500 km. al sur de Túnez), para protestar contra esta medida.

El periodista, de 46 años, ya cumplió una condena de once años de cárcel y, desde que salió en libertad el 6 de junio de 2002, vivía cumpliendo un destierro en Zarzis, en el sudeste tunecino, mientras que sus familiares residen en Túnez.

Según sus abogados, este destierro establece la prohibición de salir del gobernorato de Médnine. Zouari se encontraba allí cuando unos policías de civil lo detuvieron en el mercado de Ben
Guerdane. Según el periodista, la policía intentaba sistemáticamente limitar sus desplazamientos, y le acosaba.

Zouari ya fue condenado, el 18 de julio de 2003, a cuatro meses de prisión por "difamación".

Zouari es periodista de "Al-Fajr", una publicación islamista no oficial.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Túnez

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Túnez