19 noviembre 2003

Alerta

En libertad el ciberdisidente Zouhair Yahyaoui


Detalles del incidente

Zouhair Yahyaoui

liberado

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - Zouhair Yahyaoui, ciberdisidente encarcelado desde el 4 de junio de 2002, ha conseguido el 18 de noviembre de 2003 la libertad condicional. El 10 de julio de 2002 fue condenado a dos años de cárcel por "propagación de noticias falsas" en su sitio de Internet TUNeZINE.

RSF se siente aliviada por esta liberación. "Estábamos muy preocupados por la salud de Zouhair. Su liberación no debe ocultar los malos tratos padecidos por el joven ciberdisidente durante su encarcelamiento, ni el hecho de que ha pasado más de un año en la cárcel simplemente por haber publicado algunos textos críticos del presidente Zine El Abidine Ben Ali. El estado tunecino ha hecho un gesto al liberar al ciberdisidente, pero aún está muy lejos de respetar la libertad de expresión en el país, y en particular en el Internet", ha manifestado Robert Ménard, secretario general de la organización. "Esperamos la liberación de los periodistas Hamadi Jebali y Abdallah Zouari, que continúan encarcelados, lo antes posible", ha añadido.

Fuentes oficiales han precisado que Yahyaoui reunía las condiciones para una libertad condicional, "en la medida en que ha cumplido al menos la mitad de la condena impuesta".

Su novia francesa, Sophie Piekarec, ha indicado a RSF que Zouhair ha perdido mucho peso en la cárcel y que tiene la dentadura muy deteriorada. Sin embargo, añadió que su compañero sigue teniendo "una moral de hierro".

El ciberdisidente creó el sitio TUNeZINE en julio de 2001, para difundir informaciones sobre la lucha en favor de la democracia y de las libertades en Túnez. Publicaba en línea algunos textos y caricaturas referidos al presidente Ben Alí, así como documentos de la oposición. Fue el primero en difundir una carta denunciando el sistema judicial del país, dirigida al presidente de la República por el juez Mokhtar Yahyaoui.

En junio de 2003, Yahyaoui recibió el primer Premio Ciberlibertad, concedido por RSF y Globenet.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Túnez

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Túnez