31 diciembre 2003

Alerta

RSF pide el sobreseimiento del caso de Neziha Rejiba


Detalles del incidente

Neziha Rejiba

redactor(es)

apelaciones

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 31 de diciembre de 2003 tendrá lugar el juicio de apelación de "Om Zied" (nombre real: Neziha Rejiba), redactora jefe de la revista digital "Kalima". El 18 de noviembre le acusaron de "posesión ilegal de divisas extranjeras y su traslado a una persona no autorizada", y le condenaron a ocho meses de cárcel, con suspensión de condena, y una multa de 1,200 dinares (aproximadamente 1,000 USD; 800 euros).

"El presidente Ben Alí se presenta con la máscara de un gran demócrata y ha comprendido que no da buena imagen detener, e incluso encarcelar, a periodistas. Por ello, las autoridades usan una amplia gama de medidas, sin relación directa con la libertad de expresión, para silenciar a quienes se atreven a desafiar la voz de su amo. El juicio de Om Zied es ejemplar de este tipo de caso: sin fundamento jurídico, como ha demostrado un colectivo de abogados; escandaloso por la gravedad de la condena y ridículo en la elección de la fecha, el 31 de diciembre, que podría pasar a la historia de los calabozos del cotillón! Pedimos a la justicia tunecina que dicte un sobreseimiento en este caso", ha declarado Robert Ménard, secretario general de RSF.

La dirección de investigaciones aduaneras, oficina de infracciones de cambio, citó el 25 de septiembre a Om Zied, cuyo nombre real es Neziha Rejiba, acusándole de haber dado 170 euros (aproximadamente 210 USD) en divisas a un joven tunecino. Sin embargo, Om Zied no cometió ninguna infracción porque la ley concede una semana para cambiar el resto de las divisas de un viaje. El 19 de noviembre, en un juicio, los abogados solicitaron la puesta en libertad de Om Zied, pero en el registro quedó anotada una condena de cárcel, con suspensión de condena, unida a una multa. Se presentaron una quincena de abogados para defender a la periodista en el proceso. Denunciaron el juicio como "una manipulación política destinada a deshonrar a [su] clienta por sus actividades políticas y sus audaces escritos". Los abogados demostraron lo infundado de la acusación, y el carácter político del caso.

Om Zied, militante de los derechos humanos, es redactora jefe de la revista digital "Kalima" (www.kalima.com), prohibida en Túnez desde su aparición en octubre de 2000. El sitio, alimentado desde el extranjero, continúa siendo inaccesible desde Túnez, pero se consiguió difundir la cabecera clandestinamente, en versión impresa. Desde hace dos años, la periodista ha sido objeto de persecuciones sin tregua. Sus escritos en el Internet molestan lo mismo que sus pronunciamientos, denunciando el culto a la personalidad del presidente, en los canales por satélite.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51

Más información sobre este caso

RSF pide el sobreseimiento del caso de Neziha Rejiba 31 diciembre 2003
Túnez

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Túnez