15 enero 2004

Alerta

Las autoridades impiden la publicación del periódico independiente "Kalima"


Detalles del incidente

Sihem Bensedrine

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 13 de enero de 2004, la periodista Sihem Bensedrine intentó presentar en el Ministerio del Interior una declaración para el registro y la publicación del semanario bilingüe "Kalima". A cambio, se negaron a darle el resguardo que autoriza a un impresor a meter en prensa su periódico.

RSF acusa a las autoridades tunecinas de impedir el desarrollo de cualquier prensa independiente. "Este nuevo intento infructuoso de publicar en Túnez el periódico 'Kalima' es una prueba más de que las autoridades tunecinas mantienen un férreo control sobre la prensa. El presidente Ben Alí proclama, alto y fuerte, su interés por la libertad de información, pero impide deliberadamente la creación de una prensa independiente. La organización de la 2a fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, en 2005, resulta escandalosa en ese contexto", ha manifestado Robert Ménard, secretario general de RSF.

Esta es la tercera vez desde 1999 que Bensedrine intenta presentar una declaración previa para la edición de "Kalima", en el Ministerio del Interior. De momento, "Kalima" se publica irregularmente, de manera artesanal, y se distribuye en Túnez bajo manga. Su sitio de Internet, alimentado desde el extranjero, sigue interferido en el país.

Esperándose este nuevo bloqueo del Ministerio del Interior, la periodista decidió presentarse con testigos, para dar fe de su petición de registro. Así, acompañada del comité de redacción de "Kalima", de su abogado, la diputada Mokhtar Djalali, y de la presidenta de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Mokhtar Trifi, Bensedrine pudo comprobar, una vez más, la negativa del presidente Zine el-Abidine Ben Alí a liberalizar la prensa en Túnez.

El 14 de enero, cuando se dirigía a Alemania, Bensedrine fue objeto de un registro especialmente minucioso en el aeropuerto; le confiscaron un ejemplar de "Kalima", así como tres Cd-Rom, que contenían datos personales. El pasado 5 de enero, fue víctima de una agresión, que estima relacionada con su compromiso con la libertad de expresión en Túnez (ver la alerta de IFEX del 9 de enero de 2004).



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Túnez

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Túnez