22 febrero 2005

Alerta

Grupo para el Monitoreo de Túnez lanza informe sobre el estado de la libertad de expresión


Disponible en:

English Français Español
(IFEX-TMG) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del IFEX-TMG, con fecha del 22 de febrero de 2005:

Túnez: La libertad de expresión bajo asedio

Organizaciones internacionales de la libertad de expresión declararon hoy estar seriamente preocupadas ante el delicado estado de la libertad de expresión en Túnez, país anfitrión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), a realizarse en la ciudad de Túnez durante el mes de noviembre de 2005.

Un informe de 60 páginas sobre el estado de la libertad de expresión en Túnez y las condiciones que este país ofrece para la participación en la CMSI fue lanzado al publico hoy por el Grupo para el Monitoreo de Túnez del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX-TMG), grupo compuesto por 13 organizaciones de libertad de expresión en el ámbito nacional, regional y internacional.

El informe cuyo lanzamiento fue preparado para que coincidiera con la realización del segundo Comité Preparatorio para la CMSI, que se lleva a cabo en Ginebra entre el 17 y el 25 de febrero, revela los resultados de una misión realizada por grupos de libertad de expresión en Túnez. El documento hace una serie de recomendaciones al gobierno tunecino para que alinee el país con los estándares internacionales de derechos humanos.

Las recomendaciones principales del informe son que el gobierno tunecino libere a todos los presos de opinión; elimine las detenciones administrativas de carácter arbitrario; libere a "cyber-disidentes"; termine con el hostigamiento y los asaltos a activistas de los derechos humanos; desista de seguir bloqueando los sitios Web; abandone la censura de libros y periódicos; realice una apertura de la prensa y el sector de la difusión por radio y televisión; respete la libertad de desplazamiento, reunión y asociación; y permita la investigación independiente de casos reportados de tortura a manos de las fuerzas de seguridad.

El informe completo está disponible en Inglés y Francés.


Resumen Ejecutivo: Túnez: La libertad de expresión bajo asedio
FreedomofExpressionunderSeige-Executive Summary_ES_2005.pdf (121 KB)


Notas:

1. El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es una red global de 64 organizaciones de libertad de expresión nacionales, regionales e internacionales.

2. Este informe está basado en información recogida por una misión exploratoria emprendida por el Grupo para el Monitoreo de Túnez de IFEX (IFEX-TMG) en Túnez del 14 al 19 de enero de 2005, así como en información reunida por medio de la investigación y del Internet.

3. La delegación estuvo conformada por representantes de: Egyptian Organisation for Human Rights (EOHR), el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, la Unión Internacional de Editores (UIE), Norwegian PEN, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Comité Mundial de Libertad de Prensa (CMLP).

4. Otros miembros del IFEX-TMG son: ARTICLE 19, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), Center for Human Rights and Democratic Studies (CEHURDES), Index on Censorship, Journaliste en danger (JED), Media Institute of Southern Africa (MISA) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

5. Las principales conclusiones del informe son:

* Encarcelamiento de individuos como resultado de la expresión de sus opiniones y sus actividades en los medios de comunicación.
* Bloqueo de los sitios Web, incluyendo sitios de noticias y de información, y vigilancia policiva de los correos electrónicos y los cafés de Internet.
* Prohibición en la distribución de libros y de publicaciones.
* Restricciones en la libertad de asociación, tales como el derecho de las organizaciones a ser establecidas legalmente y a celebrar reuniones.
* Restricciones en la libertad de desplazamiento de defensores de los derechos humanos y disidentes políticos, así como vigilancia policial, intimidación e intercepción de comunicaciones.
* Carencia de pluralismo en la propiedad de los organismos difusores de información, con una sola emisora de radio y una sola estación de televisión, reportadas como leales seguidoras del Presidente Ben Ali.
* Censura de prensa y falta de diversidad en el contenido de los periódicos.
* Uso de la tortura por medio de los organismos de seguridad con impunidad.



Fuente:

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Túnez

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Túnez

At this point, would publish: "Home page"