30 agosto 2006

CRECE CENSURA DE INTERNET


La censura de Internet en Vietnam está aumentando y las autoridades están usando tecnologías de filtrado más sofisticadas para negar a los ciudadanos del país acceso a los sitios web que contienen información considerada políticamente delicada, advierte la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

La SEAPA cita un reciente estudio de la Iniciativa OpenNet (una asociación para la investigación entre las universidades de Toronto, Oxford y Harvard), la SEAPA dice que los funcionarios del Partido Comunista en Vietnam se concentran especialmente en prohibir el contenido que cuestione el sistema unipartidista del país.

El estudio señala que "la sofisticación técnica, la amplitud y eficacia del filtrado de Vietnam están aumentando con el tiempo y están favorecidos con un conjunto en expansión de normas y prohibiciones legales que gobiernan la actividad en línea. Parece inevitable que el control del estado sobre la información en línea de profundizará y crecerá".

Aunque pretenden filtrar el contenido "obsceno" o sexualmente explícito, las autoridades vietnamitas están atacando los sitios web que ponen en duda la ortodoxia política del estado. La mayor parte de los sitios web que mencionan disidentes políticos o democracia están bloqueados. Los sitios web que hablan de religiones como el budismo y la religión caodai, también están bloqueado. En casi todos los casos, los sitios web en vietnamita tienen más probabilidades de ser bloqueados que los sitios en inglés o francés.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) señala que en Vietnam Internet se está volviendo rápidamente un popular medio de comunicación. Los medios estatales informaron en 2005 que Vietnam tenía más de siete millones de usuarios de Internet, casi dos veces la cantidad del año anterior.

Actualmente hay dos personas en la cárcel en Vietnam por expresar sus opiniones en Internet, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Pham Hong Son y Nguyen Vu Binh han estado encarcelados desde 2002. Pham Hong Son, un médico y ejecutivo de comercialización farmacéutico, fue sentenciado a cinco años de cárcel y tres años de arresto domiciliario por "espiar". Había traducido y publicado en línea un artículo del sitio web de la embajadas estadounidense local titulado "¿Qué es la democracia?" y un ensayo llamado "Signos alentadores para la democracia en Vietnam".

Nguyen Vu Binh, un ex periodista de una publicación del Partido Comunista, fue sentenciado a siete años de cárcel y tres años de arresto domiciliario. Fue acusado de tener relaciones con "disidentes subversivos" como Pham Hong Son y de publicar en Internet artículos de "naturaleza reaccionaria".

Visite estos vínculos:
- Estudio de la Iniciativa OpenNet: http://www.opennet.net/studies/vietnam/- SEAPA: http://www.seapabkk.org/- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=17366- Petición de RSF que pide liberación de Pham Hong Son: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11647- Documento de contexto de Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/01/18/vietna12249.htm

Vietnam
 
Más sobre Vietnam