Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.
Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día Mundial de la Libertad de Prensa: preguntas frecuentes

¿Qué es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo, es un día para reconocer el derecho humano fundamental de la libertad de prensa, calibrar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, y rendir homenaje a periodistas, redactores editores que han perdido sus vidas por hacer su trabajo.

¿Cómo surgió?

El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU en 1993 tras una recomendación adoptada en la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

El día fue inspirado por la Declaración de Windhoek, que fue adoptada en 1991 en un seminario de la UNESCO en Windhoek, Namibia. La declaración promueve una prensa independiente y pluralista en África de cara a los años de violencia política y autoritarismo en el continente.

Se considera que la Declaración de Windhoek es extremadamente influyente pues fue la primera de una serie de declaraciones de ese tipo en todo el mundo. La fecha de la adopción de la declaración, el 3 de mayo, se declaró posteriormente Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Qué está haciendo IFEX?

Hemos creado una página web especial del Día Mundial de la Libertad de Prensa - disponible en inglés, francés, español y árabe – que muestra las voces y las campañas de nuestros miembros en todo el mundo. Echa un vistazo a nuestro mapa de historias destacando las tendencias recientes sobre la libertad de prensa, a la vez inquietantes y estimulantes, y actúa para la liberación de Mazen Darwish, periodista y activista de derechos humanos sirio preso.

¡Me dijeron que hay un premio!

El premio UNESCO/Cano se entrega cada Día Mundial de la Libertad de Prensa a una persona o grupo que defienda y promueva la libre expresión, con frecuencia con gran riesgo personal.

El premio, dotado con US$25,000, se creó en 1997 y se entrega siguiendo la recomendación de un jurado independiente de 12 profesionales de las noticias. Organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan por la libertad de prensa (aquí entran los miembros de IFEX) y los estados miembro de la UNESCO pueden enviar nominaciones.

El ganador del premio 2015 es Mazen Darwish, periodista y activista de derechos humanos sirio que se encuentra encarcelado. Como presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, fundado en 2004, Darwish se ha enfrentado a reiteradas detenciones, tortura, hostigamiento y prohibiciones de viajes como resultado de su trabajo. Es detenido por las fuerzas de inteligencia sirias desde 2012, cuando fue arrestado junto con otros dos colegas del Centro. En febrero de 2013, los tres fueron acusados bajo la ley antiterrorista del país de "publicidad de actos terroristas", pero su juicio se ha enfrentado a múltiples retrasos.

El premio lleva el nombre de Guillermo Cano, el periodista colombiano que fue asesinado frente a su oficina en 1986 después de denunciar a los traficantes de droga en su país.

¿Dónde es el evento oficial de la UNESCO de este año?

UNESCO y el Gobierno de Letonia serán coanfitriones de la conferencia Día Mundial de la Libertad de Prensa en Riga, Letonia, del 2 al 4 de mayo de 2015. La ceremonia de Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa Mundial se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional en Riga el 3 de mayo.

El tema de este año es ¡Que prospere el periodismo!
«Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital»


Hay más información sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de la UNESCO, así como un archivo de eventos y temas oficiales en los años anteriores, aquí.

Último tweet:

August was not an encouraging month in the Americas, with new attacks on freedom of expression coming from several… https://t.co/e2z1ZmvJT9