28 septiembre 2011

Docenas de manifestantes y un camarógrafo asesinados en masacre en Sanaa


El camarógrafo Hassan al-Wadhaf es llevado a una clínica improvisada después de que un francotirador le disparó mientras filmaba enfrentamientos en Sanaa
El camarógrafo Hassan al-Wadhaf es llevado a una clínica improvisada después de que un francotirador le disparó mientras filmaba enfrentamientos en Sanaa
Khaled Abdullah Ali Al Mahdi/REUTERS

Disponible en:

English Français Español
La cámara de Hassan al-Wadhaf capturó algunas de las sangrientas protestas en las que murieron docenas de manifestantes en Yemen a mediados de septiembre. Además captó el ataque que llevó a su muerte. Después de recibir fuego de francotiradores en la cabeza mientras filmaba a los manifestantes, al-Wadhaf murió en el hospital el 24 de septiembre, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). No se ha identificado al asesino.

En una manifestación que ocupó varias manzanas en Sanaa, varios milicianos, muchos de ellos vestidos de civil, dispararon ametralladoras y lanzagranadas contra la multitud, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch y otros miembros de IFEX. Según Reuters, unas 100 personas han muerto en la protesta en Sanaa en los últimos 10 días. Human Rights Watch dice que los manifestantes corearon la consigna "Esta es una marcha pacífica" y sólo lanzaron piedras en defensa contra las fuertemente armados fuerzas leales a Saleh.

Desde Enero, varias protestas han pedido que el presidente Ali Abdullah Saleh, quién ha estado en el poder durante 33 años, renuncie para dejar el camino libre para una verdadera democracia electoral.

"La respuesta [del presidente Saleh] ha sido matar, destruir y cometer más crímenes, lo que confirma la necesidad de derrocar este régimen represivo para evitar un mayor baño de sangre y un aumento de la tensión en Yemen," dice ANHRI, que culpó a otros líderes árabes por no condenar los ataques contra los civiles.

Al-Wadhaf es el tercer periodista muerto en las manifestaciones de Yemen en el último año. El pasado viernes ocurrieron otros intentos de asesinato de periodistas. Las casas de los periodistas Rashida al-Qiyali y Mujib al-Hamidi, quien trabajan con el periódico "Al-Sahwa", fueron incendiadas y un francotirador disparó contra el reportero de la agencia de noticias Saba Abdul Salam Mohamed cuando salía de su casa, fallando por poco, informa RSF.

ANHRI señala que varios sitios web de noticias, entre ellos el popular sitio independiente "Yemen Nation" fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad durante la manifestación, al igual que durante la masacre de manifestantes de marzo pasado. Además, en la frontera se confiscan los periódicos.

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Otros artículos del Comunicado del 28 septiembre 2011

INTERNACIONAL: Observan el Día del Derecho a Saber en todo el mundo 28 septiembre 2011
Yemen
 
Más sobre Yemen

At this point, would publish: "Home page"