21 agosto 2001

GOBIERNO INICIA OFENSIVA CONTRA PRENSA EN PERIODO PREVIO A ELECCIONES


Una reciente cadena de violaciones a la libertad de prensa sugiere que el Gobierno de Zambia está realizando una ofensiva contra los medios independientes en preparacion a las elecciones que se celebrarán más adelante este mismo año, según informes del Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Estos incidentes incluyen el arresto del editor en jefe del único periodico independiente del país y el cierre de una estacion de radio privada.

El 17 de agosto, Fred M'membe, editor en jefe de "The Post", fue arrestado y acusado de difamacion criminal del presidente Chiluba, informan MISA, RSF y el IPI. Los cargos están vinculados a un editorial publicado esa mañana titulado "A Thief for President" (Un ladron para presidente). Según RSF, M'membe escribio que Chiluba había "desviado dinero que era para propositos legítimos para su propio uso personal". El IPI dice que M'membe paso ocho horas en custodia antes de que un magistrado dictaminara que el arresto y los cargos eran ilegales. Sin embargo, RSF informa que la oficina de la Presidencia emitio una declaracion al día siguiente que confirmaba que el jefe de estado pretendía tomar "las medidas legales correspondientes". La British Broadcasting Corporation (BBC) informo el 20 de agosto que se decía que M'membe, el reportero del "Post" Bivan Salueski y dos políticos de oposicion estaban ocultos después de la emision de la orden de arresto relacionada con sus acusaciones de corrupcion presidencial. Los cuatro se entregaron el 21 de agosto a la policía de la capital, Lusaka, según la BBC.

Mientras tanto, el 19 de agosto, el Gobierno cerro Radio Phoenix, de propiedad privada, con el argumento que no había renovado sus licencias de difusion, informan MISA y el IPI. Los críticos del gobierno creen que éste está utilizando la cuestion de la licencia como un pretexto para amordazar la estacion independiente. Antes de su cierre, Radio Phoenix era la única estacion de radio comercial no confesional que operaba en Zambia, señala MISA. Radio Phoenix ha sido víctima de numerosos incidentes de acoso oficial en años recientes, según el IPI. La organizacion teme que la decision de suspender la estacion de radio sea "parte de una campaña más amplia para silenciar los medios independientes antes de las elecciones que se celebrarán este año".

En una carta del 14 de agosto dirigida al Presidente de Zambia, el CPJ documenta numerosos ataques recientes contra periodistas de Zambia, que "parecen ser represalias por cobertura crítica de prensa del presidente Chiluba y otros funcionarios de alto rango del gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD)". El CPJ señala también que el Gobierno ha estrechado el control de los medios financiados por el Estado, a partir del nombramiento ocurrido el 9 de mayo de Vernon Mwaanga como ministro de informacion y difusion. Tres semanas después, Mwaanga disolvio los consejos de administracion del "Zambia Daily Mail", el "Times of Zambia", la Zambia National Broadcasting Corporation y la Zambia Printing Company, que operaban con financiamiento del Estado. Los periodistas de Zambia dijeron al CPJ que la tendencia progubernamental en los medios públicos se ha intensificado al acercarse las elecciones. En lo que respecta a los medios privados, el CPJ señala que a finales de junio se cito en la prensa que Mwaanga dijo que "de ahora en adelante [él no] toleraría tonterías de los medios privados".

Para obtener más informacion vea www.misanet.org,">http://www.misanet.org">www.misanet.org,www.rsf.org,">http://www.rsf.org">www.rsf.org,www.cpj.org">http://www.cpj.org">www.cpj.orgy www.freemedia.at">http://www.misanet.org">www.misanet.org,">http://www.freemedia.at">www.freemedia.at">http://www.misanet.org">www.misanet.org,www.rsf.org,">http://www.rsf.org">www.rsf.org,www.cpj.org">http://www.cpj.org">www.cpj.orgy www.freemedia.at">http://www.freemedia.at">www.freemedia.at