21 noviembre 2005

NIEGAN A CIUDADANOS DERECHO A ACCEDER A INFORMACIÓN


El Gobierno de Zambia rechazó una propuesta para garantizar a los ciudadanos el derecho a acceder a la información pública como parte de una nueva Constitución para el país que se está redactando, informan el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y ARTICLE 19.

El ministro de justicia, George Kunda, dice que el Gobierno se opone a la cláusula 72 del proyecto de Constitución, que proteger el acceso a la información, porque pondría en riesgo la seguridad del Estado.

El Gobierno también rechazó las estipulaciones del proyecto de Constitución que hubieran protegido a todos los medios electrónicos e impresos de interferencia gubernamental y protegido a los periodistas de tener que revelar sus fuentes excepto en un tribunal.

El MISA dice que el Gobierno de Zambia no desea que sus ciudadanos estén bien informados de lo que está ocurriendo. El grupo cree que "en lugar de ser transparente, el Gobierno prefiere ser hermético".

De conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) - un tratado que Zambia firmó en 1984 - Zambia está obligada a garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión, argumenta ARTICLE 19.

Si se redacta y pone en práctica correctamente, una ley de acceso a la información que complemente la Constitución "podría afectar el equilibrio correcto al garantizar que se protege la seguridad nacional al tiempo que se da a los ciudadanos acceso a la información", dice el grupo.

Una Constitución de revisión constitucional está redactando actualmente una nueva Constitución en respuesta a la presión pública para reforzar la democracia en el país antes de las elecciones del año próximo. Una de las recomendaciones de la comisión incluye una estipulación de que se elija a un presidente por más de 50 por ciento del voto.

Visite:
- MISA: http://www.misa.org/cgi-bin/viewnews.cgi?category=2&id=1131035904- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/letters/zambia-constitution-letter.pdf- Freedominfo: http://www.freedominfo.org

Zambia
 
Más sobre Zambia